REGION CARIBE E INSULAR

La region caribe e insular se caracteriza por su gran variedad de fauna y
flora y por esa historia tan fascinate que nos evoca a reconicer nuestra cultura
y etnia!!
A continuacion conoceras un poco mas de ella!!
!!Diviertete
Aprendiendo!!


COLOMBIANIZATE Y APRENDE

Nuestra Tierra

REGION CARIBE E INSULAR

breve presentacion del Region Caribe

Region Caribe e Insular


En este proceso hemos trabajado en grupo de once estudiantes de tercer semestre de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori, durante este tiempo, se han llevado a cabo diversas consultas, viajes pedagógicos, entrevistas, foros, charlas ecológicas para la elaboración de muñecos y mapas, lecturas, asesorias de las asignaturas de Contexto, Fiesta y Símbolo y Tics, conformando un solo proyecto, con el ideal de mirar procesos de aprendizaje en la escuela y conocimiento de nuestra identidad cultural; lo cual se puede evidenciar tanto en el trabajo de Región, como en el trabajo de representación del Carnaval de Barranquilla.

La región Caribe, comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes como los Montes de Maria y la Sierra Nevada de Santa Marta .está comprendida por dos subregiones: Una, las aguas territoriales del país en el Mar Caribe, sus islas, cayos, y otra continental, denominada Costa Caribe, extensa llanura al norte de los Andes que termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la Península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el Golfo de Urabá en dirección suroccidente - nororiente hasta el Golfo de Venezuela. La Región Caribe, se caracteriza por su variedad de fauna y flora que van desde el bosque seco de La guajira hasta la selva húmeda de la región del Golfo de Urabá.
El ritmo musical más característico de esta región es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos, donde los exponentes más conocidos son José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina. Entre otros. Los trajes de las mujeres son faldas o polleras a cuadros o de colores, están descalzas o usan cotizas, llevan generalmente pañuelo a la cabeza y en las manos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejolos los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas, usan sombrero volteao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de colores.
En cuanto a la región Insular , abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas. Islas Continentales Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. Su economía la principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo. La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones biológicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala.

El traje típico de la región insular consiste en una blusa blanca de cuello alto, manga larga, falda hasta los tobillos y pañuelos de colores vivos en la cabeza. En esta Región se resalta, la flora y la fauna, dado que San Andrés es uno de los más exóticos y bellos paraísos tropicales submarinos del Caribe y en el cual Son característica sus playas de arenas blancas, y la variedad de aves marinas y fauna marina, como: tortugas, tiburones, langostas, caracoles y una gran variedad de peces. Además de una abundante variedad de flora y fauna submarina en la cual sobresalen las esponjas de todas las formas y colores. Y pues en la vida animal submarina podemos encontrar peces globos, peces, pez trompeta, pargos, rayas, langostas,
Teniendo en cuenta lo anterior y el proceso trabajado, se dan respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Como construir una identidad plurietnica, cultural y biodiversa?
Principalmente esta identidad, se construye a medida que se interactúa y se conoce sobre la cultura, respetando y comportándonos como seres críticos ante diversas comunidades de las regiones, con el fin de conocer costumbres de nuestros ancestros y el origen de nuestra comunidad, como aquello que nos identifica y hace parte de nuestras culturas
2. ¿Qué valor tiene el uso de las TICS, en los procesos de investigación?
El uso de las TICS tiene un valor importante en el proceso de investigación, puesto que es una herramienta que nos permite conocer, manejar y utilizar instrumentos que son parte de la globalización y el diario vivir, el cual permite de una u otra manera un aprendizaje más significativo, obteniendo diversas miradas a nivel del conocimiento e interacción con el otro. Las Tics permiten tener en cuenta antecedentes y fuentes de investigaciones de una forma lúdica y pertinente al contexto.

Magdalena

Guajira

Bolivar

Cordoba